LAS FLORES DEL HUERTO

CaléndulasMaud Franzén.     Este año he conocido un poco mas la Capuchina (tropaeolum majus), una flor muy bonita, porque nos ha invadido en nuestro huerto. Aunque tengo que decir que pasa lo mismo con la Caléndula (calendula officialis). Salen por todos los lados. Al mismo tiempo ha florecido la salvia, que es azul. Las otras dos flores son de color naranja de muchas tonalidades y la mezcla de todas ha transformado nuestro huerto en un lugar muy bonito y colorido.

Lo bueno de estas dos plantas es que se pueden utilizar de muchas maneras, no sólo son bonitas como adorno, sino que se puede hacer con ellas cremas, aceites, tinturas; también se pueden usar en ensaladas, etc.

La primera cosa que aprendimos fué a hacer una crema de caléndula y la hicimos con una cantidad considerable de pétalos, que habíamos secado anteriormente. Usamos un litro de aceite de oliva virgen, que además era prensado por un familiar de uno de los participantes y era buenísimo.

Se mezclaban los pétalos y el aceite y se calentaba. En otra olla se puso cera de abeja para deshacerla. Después de haber colado el aceite de los pétalos, se mezcló con la cera derretida y, enseguida, se hizo una crema espesa, que pusimos en botes pequeños de cristal y se repartieron entre todos los participantes. Esta crema es buenísima y tiene múltiples propiedades:  antiséptico, contra el dolor, bactericida, antiinflamatorio y para enfermedades de la piel.

capuchinas(4)De la Capuchina tengo que decir que la he utilizado casi todos los días, en mis ensaladas. Me gusta mezclada con la rúcula, que también es del huerto, otras clases de lechugas, tomates y, cuando era el tiempo, con los tirabeques frescos que, a menudo, entraban en la mezcla. También queda muy bien añadir una naranja o una papaya, que da un frescor diferente a la ensalada.

Esta ha sido nuestra cena durante toda esta primavera. Un plato que entrava por la vista con su gran colorido y, además, era muy sabroso. Ha sido una novedad para mi, que ahora se convertirá en habitual  en mi casa, en la época de su floración.

La Capuchina contiene un aceite esencial que tiene efectos antibióticos, que a menudo se utiliza para problemas en las vías urinarias, nefritis y gripe. También se pueden tratar golpes leves o moratones con las hojas machacadas que se ponen sobre los hematomas.

Anuncios

Acerca de srsarina

educadora
Esta entrada fue publicada en EXERCICIS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s